RESEÑA BIOGRÁFICA

12.12.2012 16:51

Nace en Cacabelos, León en 1942 y en 1950 se traslada con su familia a la provincia de Madrid, primeramente a Fuentidueña de Tajo y en 1952 a Arganda del Rey. Inicia su formación artística en 1959 en la Central de la Escuela de artes y Oficios de Madrid, calle de la Palma, obteniendo el Premio Extraordinario de Dibujo. En 1960 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, cursando la carrera con extraordinario expediente académico.

En 1961 La real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a propuesta de la Escuela Superior de Bellas Artes, le concede el Premio de Preparatorio de Colorido, "de la Fundación Molina Higueras". En 1962 obtiene los primeros premios de Pintura y de Dibujo en el III Salón de Arte Berciano, de Ponferrada, por el óleo "Bodegón" y por el carboncillo "Tía Doro".

En 1964 pasa el verano en Granada, disfrutando la Beca de Paisaje Pensión del Estado, en la Residencia de Artistas de la Fundación Rodríguez-Acosta. Participa en la Exposición Anual de Becarios, en Granada, en el carmen de la Fundación. El año siguiente finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, habiendo sido alumno, entre otros profesores, de Rafael Martínez Díaz, Rafael Pellicer, Manuel López-Villaseñor, Francisco Echauz, Enrique Lafuente Ferrari, Miguel Rodríguez Acosta y Amadeo Roca. Se titula -según entonces se denominaba. como "Profesor de dibujo", en la especialidad de Pintura.

En 1966 es profesor ayudante becario en la Cátedra de Paisaje de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en los cursos 1966-67 y 1967-68. En 1967 realiza una exposición conjunta con el pintor Garayo en Oviedo, galería de la Obra Social y Cultural. En el mes de Diciembre de 1970 viaja a la República de El Salvador, donde reside dos años, como profesor del Bachillerato de Artes Plásticas y Escuela Nacional de Artes en la capital, San Salvador. En 1972 realiza una exposición individual en México D.F., en la galería Chapultepec, del Instituto Nacional de bellas Artes (INBA). Realiza también exposición personal en el Centro de El Salvador-Estados Unidos, en la capital salvadoreña y en la capital de Guatemala en la sede del Banco de Guatemala, invitado por la Dirección General de Cultura y Bellas Artes guatemalteca.

En 1973 se incorpora a la Cátedra de Paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, como profesor no numerario. En el mes de marzo de 1979 habiendo ganado el concurso-oposición libre, convocado al efecto, es nombrado Catedrático numerario de Paisaje, con destino en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. En 1981 José Carralero es uno de los firmantes del famoso manifiesto "Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña" redactado en Barcelona. En el otoño de ese mismo año, en virtud de concurso de traslado, pasa de Barcelona a Madrid, para ocupar la cátedra de Preparatorio de Colorido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre este año y 1989 fue Miembro Asesor para Bellas Artes de la Junta Nacional de Universidades y también Presidente de la Comisión Nacional de Convalidaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Entre 1984 y 1991 fue Vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. A partir de 1984 ha sido Miembro de Comisiones de Adquisición de Obras de Arte en el Museo del Prado, en el Casón del Buen Retiro y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En 1985 José Carralero se hace cargo de la dirección de los Cursos de Becarios de Paisaje de El Paular en Segovia hasta 1988 inclusive. Pasa a ocupar la Cátedra de Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, al jubilarse Rafael Martínez Días. En los veranos de 1989 y del siguiente organiza y dirige un Curso de Paisaje, para alumnos becados de la Universidad Complutense de Madrid, en Chefchaouen, Marruecos. En 1991 y siguiente organiza y dirige un curso de Paisaje en el Bierzo, para becarios de la Universidad Complutense de Madrid. En 1992 Recibe el Premio BMW de Pintura.*

En 1996 es galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes de la Junta de Castilla y León (Medalla de Oro de la Comunidad. 2001 Recibe Homenaje por la Asociación de Escritores y Artistas españoles en el ciclo "El artista y su obra" y en los meses de Agosto-Septiembre es Director y Comisario del Taller-Exposición Iberoamericano de Pintura en el Parque Ferial Juan Carlos I, IFEMA. Al año siguiente recibe la "Medalla de Oro-Hijo adoptivo" de la ciudad de Arganda del Rey (Madrid) y se le nombra Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

José Carralero ha realizando labor continuada como director del "Curso Superior de Pintura de Paisaje" en la Fundación Santa María de Albarracín, en Albarracín, Teruel, desde el año 1997 hasta el 2006 habiéndose integrado en los tres últimos veranos la peculiaridad del desnudo humano al aire libre, "desnudo y naturaleza".
En 2003 dirige el taller de Pintura "Retrato-Autorretrato" en el Escorial, dentro del programa de Cursos de Verano de la Fundación Universidad Complutense. Consideramos que estas actividades de cursos de verano, incluidas las ya citadas anteriormente en Segovia, Chefchaouen , Cacabelos, Taller-Exposición Iberoamericano de Pintura, etc., en especial aquellos dedicados al Paisaje, vienen colaborando decisivamente a la revitalización de la observación y conocimiento de la Naturaleza, como fuente y medio esencial para la formación del pintor, a la vez de ser dicho género, parte indiscutible de la vanguardia artística actual.

* Extracto de la nota biográfica sacado de texto realizado por José Marín Medina para el Catálogo "José Sánchez-Carralero" RETROSPECTIVA 1959-1995, Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León), 1996.

ESCUELA DE PAISAJE "JOSÉ CARRALERO" AYUNTAMIENTO DE CARRACEDELO 

www.escueladepaisaje.com

 

ULTIMAS NOTICIAS

PRESENTACION RETRATO DE JOSE LUIS PRADA EN PALACIO DE CANEDO

www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/carralero-pinta-prada_1134235.html

www.elbierzonoticias.com/bierzo/noticias/201702/03/retrato-tope-20170203173829.html

RECONOCIMIENTO A JOSÉ CARRALERO . 24.11.2016

www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/premio-pintor-jose-carralero_1118029.html

ENTREVISTA A JOSÉ CARRALERO

www.youtube.com/watch?v=WVdUUdkkEoU

Contacto

José S.-Carralero pintorcarralero@hotmail.com